¿De qué sirven las reuniones de los Concejos Deliberantes de Viedma y Patagones?
Este 22 de abril se cumple un año desde aquella rúbrica del Concejo Deliberante de Patagones y el Cuerpo Legislativo de Viedma para trabajar en conjunto en busca de una mejor calidad de vida para los habitantes de las dos ciudades. Huilliches se propuso analizar qué fue lo que se concretó en un año de encuentros entre los ediles de ambas ciudades.
///////
Desde un principio, los ediles sabían que unificar criterios en base a una solución en común para los problemas de las ciudades iba a ser complejo, ya que los Concejos Deliberantes se rigen con diferentes estructuras provinciales y es la primera cuestión que traba todo tipo de posibilidades.
Durante los encuentros se debatió y proyectó en diferentes cuestiones sobre los diferentes temas abordados. El punto es que nunca se pudo ir más allá de ese lugar y de esa situación: del debate, de la reorganización y de las proyecciones que nunca se concretan en un plano material.
Todo queda en reuniones en las que se comenta las posibilidades de concretar soluciones, pero no se ejecutan las ordenanzas necesarias para hacer efectivas esas cuestiones.
A continuación algunos ejemplos:
La contaminación del río Negro
Se reunió a un grupo de personas que se denominan autoconvocados por la sanidad de los ríos Limay, Neuquén y Negro. Se pidieron informes a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), se espera realizar una próxima reunión para seguir debatiendo sobre el tema.
La unificación del periodo vacacional
Proyección en carreras universitarias
Se realizaron tres pedidos por parte de los ediles de Patagones. Una licenciatura en Servicio Social, apuntar a la formación docente, y la posibilidad de los estudiantes de Patagones que cursan en el Instituto de Educación Física de acceder a una licenciatura. Las carreras comenzaron, hay que esperar resultados en el ámbito universitario.
Unificación en la tarifa de transporte
Fue el único tema en el que hubo celeridad en cuanto a la ejecución y las reuniones realizadas. Sobre fines de diciembre se decretó el aumento de un 17 % de la tarifa de taxis dando respuesta a un grupo de empresarios que exigía medidas. Lo mismo ocurrió con la empresa de colectivos. Cobran un pasaje de dos pesos por un servicio que en muchos aspectos no lo vale.
Boleto universitario
Fue el pedido de jóvenes de las dos ciudades para poder disminuir el gasto de traslado de una provincia a la otra. El pedido fue escuchado, presentado en la comisión de educación y archivado el expediente en algún cajón. Este año los estudiantes finalizarán la carrera y todavía no hay respuestas, al igual que los universitarios del Comahue.
Economías regionales y turismo
Conformaron una comisión de trabajo que se abocó a los temas de riego en la zona de secano, tarifa patagonica para combustible y las famosas retenciones de las que hablo todo el mundo. Los ediles no podían no hablar de los temas, cuestión de la que sólo se hablo y no se ejecutó ninguna solución.
Como colofón sólo resta saber si este año seguirán realizando las reuniones en las que solucionaran los problemas desde una silla y entre cuatro paredes, o se dispondrán a legislar para tratar de avanzar en algunos de los tantos temas en común que tienen las dos ciudades.
Por ahora lo único que hay son palabras, fotos y firmas de acuerdo en cada 22 de abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario