domingo, 9 de noviembre de 2008

Una nueva esperanza para el campo

Por Rolando Arrizabalaga


La ayuda incluye al sector agropecuario y ganadero. El intendente Curetti resaltó la homologación del desastre agropecuario y explicó que Patagones fue priorizado con las medidas. Los subsidios se harían efectivos en el transcurso de las próximas semanas bajo diferentes programas.

on la llegada al distrito el pasado lunes 21 de la Subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestación de la Nación, Carla Campos Bilbao, acompañada de un equipo técnico más la confirmación por parte del intendente municipal Ricardo Curetti de subsidios para el sector agropecuario del orden de los casi 13 millones de pesos el sector agropecuario del distrito de Patagones suma una nueva esperanza.
La ayuda llega a los productores del distrito en tal vez el peor momento del campo en los últimos 10 años.

La agricultura y la ganadería, mal por partes iguales

Teniendo en cuenta el registro de lluvia de los últimos tiempos la producción agrícola del partido está prácticamente perdida. El cereal sembrado debería ya estar "encañado" y en los últimos meses de desarrollo para la cosecha que se inicia en diciembre, pero la realidad indica que lo sembrado apenas alcanza unos centímetros de altura y la gran mayoría dan por perdidas sus cosechas. Muchos productores que han sembrado, viendo el desarrollo de su siembra y el crítico estado de su hacienda, han optado por meter los animales en los "cuadros" sembrados y así, por lo menos, evitar que sus animales se mueran.
Vale decir que ya no se discute cuanto la sequía bajará el rinde de la cosecha sino que en este año la pérdida es total, sin cereal para cosechar.
En el caso de la ganadería, día a día cientos de animales se mueren de hambre ante la mirada desesperada de sus dueños. La única solución a mano es el forraje pero claro para esto es necesario el dinero que la mayoría de los productores no tienen.
En diálogo con El Medio un productor ganadero explicó que "ya ni siquiera se pueden vender los animales a gente del norte porque no aguantan el viaje: se mueren antes. Todo esto deriva en la despoblación de los campos y de sus animales".

Gestiones y medidas

A principios de octubre el intendente de Patagones, Ricardo Curetti, respondiendo a un pedido de los productores agropecuarios del distrito, mantuvo reuniones con funcionarios nacionales y provinciales con la finalidad de solicitar ayuda que sirva para paliar la crítica situación por la que pasa el sector. Uno de esos encuentros fue con Carla Campos Bilbao, Sub secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Forestación de la Nación. Sobre esa reunión Curetti dijo que "la nación no tendría inconvenientes en hacer aportes a la provincia y esta al municipio, de una ayuda puntual para productores chicos y medianos no sujetos a crédito;

mientras que los que no entran en esta categoría, la ayuda pasaría por agilizar al CFI para que pueda subsidiar la tasa de interés a la mitad de lo que hoy se da".
El CFI subsidia la tasa de interés en créditos destinados para la compra de forrajes de hasta 20.000 pesos y a sola firma, al 10 por ciento anual y un año de gracia.
Por otra parte el jefe comunal afirmó que pretende acentuar el trabajo con el plan "Mas Terneros" y potenciar el tema ovino.
Pero con las gestiones y sobre el cierre de esta edición llegaron las confirmaciones de ayuda para el sector del campo de Patagones.
Así, en el caso del Plan "Forraje", se destinará un monto de 5 mil pesos a los productores que tengan hasta 50 vientres y en el caso de los productores que tengan entre 50 y 250 vientres se les otorgará 40 pesos más por cada animal.
En el partido de Patagones estarían en condiciones de recibir el subsidio entre 900 y 950 productores. Con estos números el total del dinero que se destinará alcanzará los 7 millones de pesos.
En relación a las perdidas de la actual campaña triguera, de la cual el propio jefe comunal manifestó que "esta perdida en un 80 por ciento", se confirmó como ayuda puntual para los sembradíos de trigo subsidios de 130 pesos por hectárea a los productores que tengan hasta 150 hectáreas. En este caso la ayuda alcanza los 2 millones de pesos.
La batería de subsidios se complementa con un subsidio para el costo de la vacuna que cuesta 2,97 pesos por animal entre dosis y operación.
Además, en el caso del programa "Más Terneros", el Gobierno pretende acelerar el pago de los beneficios otorgados y en el caso de Patagones se recibirán 100 programas más.

La relación con el sector agropecuario y la homologación de desastre

En relación a las constantes manifestaciones de enojo por parte de muchos dirigentes rurales Curetti dijo que "soy muy respetuoso. Se de las calenturas y la ansiedad que existe. Yo respeto a las entidades, lo que pasa es que algunas de ellas están representadas por elementos que no coinciden con la política nacional o provincial. Es cierto que en Stroeder se me cuestiona que yo no me halla puesto al frente del reclamo del sector, y eso me ha dolido mucho por que he estado desde el primer momento. Hoy al único que le abren las puertas es al intendente y Patagones ha sido escuchado".

El jefe comunal enumero los beneficios que ha recibido el distrito entre los que destacó que el subsidio directo a los productores; la constitución en el distrito del CFI; la implementación del plan mas terneros o la declaración de emergencia agropecuaria. Aunque reconoció que estas medidas no alcanzan.
Por otra parte el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, firmó el pasado fin de semana el decreto que "declara zona de desastre" desde el 1 de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre del mismo año a los partidos de Carmen de Patagones, Villarino, Bahía Blanca, Puán, Tornquist, Saavedra y Adolfo Alsina. No obstante la medida regirá a partir de la firma de la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
En el decreto, además, se faculta al ministro Randazzo, para "dictar las normas complementarias en el marco de la Ley 24.959", que contempla un Fondo Especial de Emergencia para asistir a las zonas afectadas por fenómenos climatológicos.
"La Presidenta consideró oportuno atender la inquietud que me habían trasladado los intendentes en diferentes reuniones, a quienes los acompañaremos tanto desde la gestión como desde lo económico para que sus distritos puedan superar los inconvenientes generados por esta situación excepcional", subrayó Randazzo.

El Ministro agregó que frente a fenómenos como el que golpea a dichos partidos bonaerenses, "desde el Gobierno nacional vamos a ayudar a todos los sectores productivos, asumimos el compromiso y lo cumplimos porque eso hará que las economías regionales puedan seguir desarrollándose como lo vienen haciendo hace más de cinco años".

No hay comentarios: