lunes, 2 de junio de 2008

Tapa y Editorial

Tapa Edición Nº 6, Revista Huilliches Mensajes del Sur



En esta edición de la revista Huilliches se publica un informe sobre la trata de personas. En el comienzo de la nota preguntamos, qué haría usted si esto le ocurriera a uno de sus hijos. De todas maneras no es el caso y está en cada uno la reacción que pueda llegar a experimentar una situación de tamaña naturaleza.

Lo cierto es que vivimos en un país en democracia, con los defectos y las virtudes que la misma articula, pero el equilibrio entre el bien y el mal, la hipocresía y la honestidad, tiene ribetes escalofriantes en cuestiones tan delicadas, complejas y difíciles de resolver como este tema que nos interesó.

Muchos pensarán que escribir sobre la trata de personas es oportunista, ya que hoy en día existe una telenovela que marca la problemática, pero la realidad supera la ficción y se encuentra instalada en nuestra sociedad, en el país y en la provincia de Río Negro como el escenario de un thriller de terror.

Muchos de nosotros nos ponemos una venda para tapar lo que nuestros ojos no quieren ver, la trata de personas es un aberrante negocio que existe en toda la sociedad, ahora la pregunta que hacemos es la siguiente: ¿hasta que no nos afecte directamente no vamos a hacer nada?

Lo cierto es que se instala en el contexto del territorio y no hacemos nada, nos acostumbramos a determinadas situaciones que en algunos casos pueden definirse como el colmo de la hipocresía humana y pasamos de un extremo a otro en este vale todo. Tenemos que reflexionar y ponernos en el lugar del otro, porque mañana puede ser el nuestro, para qué esperar a padecer el problema si podemos revertirlo antes.

El negocio es grande, el flagelo no se puede detener tan fácilmente, porque se han realizado charlas, debates, anuncios en el Senado, proyectos que se analizan, instituciones que se forman, otras que se acoplan para combatir la trata, pero nada detiene el aberrante negocio de la explotación del hombre por el hombre en su máxima expresión.

Trata de personas: La esclavitud de la nueva era

Dibujo realizado por Ramiro
Por Alejandro Azaroff



Qué haría usted si un día se da cuenta que su hija desapareció, que fue secuestrada por un grupo de personas para lucrar con su cuerpo. Cuál sería su reacción si supiera que le hicieron perder la libertad y la dignidad, sometiéndola a prostituirse con cuanto hombre le pusieran delante para satisfacer los bolsillos de sus captores.
Cómo afectaría su vida el hecho de saber que la tienen encerrada, trasladándola de una provincia a otra o fuera del país, y que muchos policías y jueces corruptos son responsables de esa situación y no hacen nada por el sólo hecho de ganar dinero, permitiendo que la impunidad continúe con el negocio y alejándola de la posibilidad de encontrarla.
Estos interrogantes parecen la trama de una telenovela que por cierto existe -Vidas Robadas-, inspirada en la historia real de María Verón, quien fue secuestrada por una red de trata de personas y gracias a que su madre se ocupó y ocupa de buscarla, el ilegal negocio salió a la luz y se instaló como un preocupante tema para la sociedad.
María “Marita” de los Ángeles Verón fue capturada el 3 de abril de 2002 en una ciudad del interior de Tucumán. Gracias a la incesante lucha de su madre, Susana Trimarco, se supo que fue cautiva de una red de trata, cuyo paradero aún se desconoce. Trimarco, en los últimos cinco años, rescató alrededor de 90 chicas explotadas sexualmente y fue galardonada con el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje otorgado por Estados Unidos.
Es una situación difícil de imaginar, pero cualquier persona puede ser victima y ser raptada para formar parte como materia prima de un extenso y aberrante negocio. Puede ser secuestrada para trabajar como prostituta, fines de servidumbre, trabajos forzados y para la extracción ilícita de órganos.
Es un delito mundial y después del negocio de las armas y las drogas es el más lucrativo en cuanto a ganancias: en nuestro país se estima la participación de medio millón de personas, lo que implica una gran cantidad de cómplices que trabajan y viven de los derechos y la vida de las personas que secuestran.
En Argentina, en el Senado de la Nación se dio media sanción al proyecto que implica una pena federal para quienes secuestren a personas con el objetivo de explotarlas. Significa que si alguien recluta a una chica para prostituirla, comete delito y puede ser condenado.
La ley abarca la prostitución, la captación con fines de “reducción a servidumbre” o “trabajos forzados”, lo cual la haría aplicable a talleres clandestinos e incluso contempla la eventualidad de que la persona fuese captada para “extracción ilícita de órganos”, lo que vuelve más cruel la realidad.

Presas del deseo y el desamor

La trata de personas con fines de explotación sexual es muy común en la Argentina; en un principio se consideraba al país como un lugar de paso, pero las estadísticas demuestran que se convirtió en una plaza fija y la provincia de Río Negro no está excluida de ese aberrante negocio.
Según Liliana Andaloro, concejal del Frente para la Victoria de la ciudad de Viedma, en la localidad de Sierra Grande y Choele Choel se detectaron menores en situación de esclavitud en sitios donde trabajan con el sexo. Andaloro presentó un proyecto a nivel municipal involucrado en la trata de personas.
En Viedma hay organizaciones que trabajan contra la trata de personas y “AMMAR”, (Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina) es una. Son trabajadoras sexuales que pretenden que se reconozcan los derechos de las mujeres que trabajan con el sexo. Desde esa organización plantean que una de las iniciativas que hay que tener en cuenta para terminar con la trata de personas es terminar con la hipocresía.
En una entrevista con Zulema Cancino, Secretaria General de AMMAR Río Negro se trazó la postura de la Asociación con respecto a la trata.
“Hace tiempo que las trabajadoras sexuales buscamos aportar datos a este tema, que últimamente comenzó a tomar mas impulso, por la lucha que históricamente vienen dando desde los movimientos de mujeres y desde diversas organizaciones políticas y sociales”, comentó Zulema Cancino.
La ex trabajadora sexual explicó que detrás de las redes clandestinas hay mujeres que son victimas de secuestros y torturas y es un negocio que no se puede detener por la falta de legislaciones concretas en nuestro país y por la corrupción que permite el tráfico de personas.
Desde la organización proponen que en la ley se reconozca a las organizaciones sociales a constituirse en parte querellante. “Muchas veces las mujeres victimas de trata y sus familiares tienen miedo de iniciar una causa, eso hace que caiga la persecución penal al tratante”, afirmó Cancino.
Una crítica al proyecto de ley es la falta de especificaciones sobre los alcances de la asistencia, programas de seguimiento y protección a las victimas de trata. “Tiene que ver con el alojamiento a las victimas, la asistencia física y psicológica, las posibilidades de inserción laboral y la conexión con afectos y lugar de origen cuando la mujer lo decida”, remarcó Cancino.
También requiere un mecanismo de protección a la integridad física de la victima ante la amenaza constante de sus captores por volver a secuestrarla. “Hace falta que la ley sea más explicita en el conjunto de prestaciones que deben brindarse a las victimas de trata”, afirmó la Secretaria General de AMMAR Río Negro.
La discusión sobre el consentimiento es falsa, porque en la trata de personas nunca puede haber consentimiento. En el mejor de los casos hay engaño y casi siempre apremio, dominación, abuso, violencia y torturas; después de todo, quién puede estar de acuerdo con ser secuestrado y trabajar para una persona que no lo valora como ser humano y no respeta sus derechos.
Cancino comentó que consideran indispensable que el poder político, legislativo y judicial de todo el país, derogue los artículos de los códigos contravencionales que son utilizados para perseguir a las mujeres que trabajan con el sexo de forma independiente, ya que esos artículos les permiten a los policías corruptos ser cómplices y participes de la red de trata.
Por ultimo, Zulema Cancino manifestó que el principal objetivo es que se acabe con la esclavitud de miles de niños, mujeres y hombres, victimas de una sociedad desigual, injusta e indiferente donde las personas dejan de tener condición de seres humanos para ser tratados como simples mercancías.

La trasgresión amparada en la pasividad

El tráfico de influencias relaciona a los poderosos que están detrás de todo este negocio, formando una red ilegal encargada de secuestrar gente. Los poderosos son aquellas personas -policías, jueces, adinerados, entre otros- que se encargan de tapar cualquier indicio o sospecha sobre la trata de personas.
Después se encuentran los cómplices y responsables que trabajan para los poderosos, aquellos que hacen el trabajo sucio, los que capturan, abusan y amenazan con asesinar a los hijos de aquellas mujeres que secuestran si intentan escaparse de la miserable vida a la que ellos someten.
Tanto el trabajo de las organizaciones como el del Estado mismo es muy complicado ya que tendrían que regular el sistema de extranjerización que ingresa al país, controlar los motivos por los que llegan y también, en el caso de las trabajadoras sexuales, controlar cada cabaret o prostibulo donde se trabaje con el sexo.
Pero la solución es difícil cuando corren tantos intereses de por medio y hay mucha corrupción dando vueltas manejada por personas sin escrúpulos que no tienen un mínimo de conciencia en pensar en lo que están haciendo y en las vidas que están perjudicando.
Es una mafia que apunta a las victimas de escasos recursos, por que saben que sus familiares no tienen los amparos legales y económicos para enfrentar la cuestión y porque saben que muchas de las victimas que se llevan prefieren eso a tener que pasar hambre y no tener trabajo.
Son negocios que nadie ve o nadie quiere ver, acciones ilegales que se encuentran en todo el país pero que nadie investiga y donde se producen las mayores complicidades por parte de los tratantes y también de los clientes que requieren de los servicios de esas mujeres que perdieron su dignidad a través de su cuerpo, humildad e ingenuidad.
Será cuestión de pensar en como combatir a ésta clase nueva de mercenarios de mujeres que sólo piensan en realizar sus negocios escapando de madres desesperadas y ayudados por políticos, jueces y policías inoperantes y una sociedad que aún no reacciona ante los hechos de secuestros.

Una situación que nos involucra a todos: Adolescentes embarazadas y madres

Dibujo realizado por Ramiro
Por Marcos Saldaña

La noción conceptual que conlleva el término “madres adolescentes” está, de una u otra forma, atravesada por una carga socio–cultural creada, justamente, por los integrantes de esa sociedad.
Decir “tan joven y ya es madre” implica una serie de prejuicios sociales y culturales, porque estamos frente a una problemática, si se quiere, que debe ser tratada detenidamente y en profundidad.
Más de una vez habrá oído decir que el motivo de que una adolescente quede embarazada es una cuestión educacional que radica en la familia. He aquí un gran punto de discusión.
Considerada como el seno formador de todo individuo, la familia carga con un gran nivel de responsabilidad en este tema y en tantos otros, ya que todo o la mayor parte de lo que un niño aprenda será mamado de su entorno familiar.
Que una adolescente quede embarazada es una cuestión social y cultural e implica todo un tejido de valores, dado a que por varios motivos esa joven no ha recibido una educación y formación considerablemente aceptable por el resto de los ciudadanos.
Entonces bien, podemos plantear varios factores que pueden o no, influir en esta situación.
Como mencionamos anteriormente, todo individuo recibe su primer paso educacional de la familia, posteriormente la escuela se encargará de fecundar este proceso, al igual que su entorno como amigos, compañeros, conocidos, entre otros.
Podemos plantear a la vez, que es una cuestión atravesada por un tejido de valores culturales, emocionales y sociales que comienzan a establecerse en la persona desde sus primeras bases de desarrollo y que con el tiempo va aumentando.
Todos o la mayoría de estos factores o multicausales, pueden llegar a ser el motivo de que una adolescente quede embarazada y, en muchos casos, de que un adolescente sea padre.


Conocer ayuda a prevenir

En los últimos años la adolescente embarazada o madre ha sido excluida, en muchos casos, por el propio entorno social que actúa en función de su entramado cultural.
Al decir esto, se hace referencia a varios casos de madres adolescentes que afortunadamente no han atravesado por esta situación, pero muchas otras jóvenes han sido víctimas de prejuicios socio – culturales.
En la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro, existe el Centro de Atención para la Adolescente Embarazada y Madre – CADEM – el cual apunta a diferentes objetivos.
Desde su fundación en el año 1999, el centro comenzó a preocuparse y ocuparse de esta temática que afectaba, con un alto porcentaje, a la ciudad. En esos años el centro era apoyado por fondos de un proyecto a nivel nacional.
En la actualidad el centro es apoyado, mediante convenios, por el municipio viedmense, el Ministerio de Salud, Familia, Educación y diferentes organismos.
El CADEM es el único centro de atención a la madre adolescente de grandes características en toda la provincia.
Dentro de sus objetivos generales se destacan, entre otros, el brindar un espacio familiar y afectivo para la contención de las adolescentes en situación de riesgo, generar un espacio para la prevención, promoción y orientación de la salud de la adolescente embarazada y madre, reconocer la importancia de la autoestima y el cuidado, fomentar el vínculo mamá – bebé y papá – bebé, entre otros.
Hüilliches se acercó hasta el centro para dialogar con la coordinadora del centro, María del Carmen Donadío quien explicó que “desde el año 2001 a la fecha han pasado cerca de 700 beneficiarias directas, es decir adolescentes embarazadas o madres”, un gran número de adolescentes que, gracias al apoyo del centro y todo su personal, pueden salir adelante.
“Es un centro de día, donde trabajamos de mañana y de tarde en diversos horarios, donde desarrollamos diferentes talleres”, comentó María del Carmen, a la vez que expuso que tienen tres ejes fundamentales para trabajar: la prevención, asistencia y la promoción.
La coordinadora explicó que sin estos puntos no podrían llevar a cabo su trabajo, porque la prevención es importante en todos los ámbitos: “Trabajamos en los colegios dando charlas, para que sea menor el porcentaje de adolescentes madres”. “La asistencia es importante porque es inmediata, la adolescente que llega necesita de la contención, del apoyo, la mirada y también la promoción porque intentamos que la chica siga estudiando, se inserte en el mundo del trabajo y que consiga logros significativos”, concluyó la coordinadora del CADEM.
Esto demuestra, concretamente, que parte de la sociedad se preocupa por las jóvenes, pero este es el caso de Viedma.
El escenario es muy distinto en Carmen de Patagones, sur de la provincia de Buenos Aires, en donde no existe un centro de atención a las adolescentes embarazadas y madres, en donde la joven sólo recibe una asistencia inmediata respecto a la salud, pero en otros puntos es considerable la carencia de espacios de atención a esta temática.


El CADEM y las adolescentes

El centro, ubicado en calle Urquiza 941 y en el barrio Lavalle entre las calles 15 y 24, ofrece distintos talleres para las adolescentes que asisten al lugar, como: autoayuda, capacitación laboral, musicoterapia, pre y post parto, juegos para niños, becas y apoyo escolar, becas laborales, módulos alimentarios, porcelana fría, tejido y corte, inserción laboral y computación, entre otros. Todos con el fin de que la joven se inserte en el plano laboral y continúe con sus estudios, fortaleciendo su rol como madre.
Cadem_viedma@hotmail.com Tel: 02920 - 426088


Daiana: “En mi caso fue un descuido”

Para seguir con este análisis dialogamos con Daiana, una joven de Patagones, que hoy tiene 18 años y es madre de una niña. La joven nos comentó su situación al momento de quedar embarazada y lo que vino después.
Con la niña en brazos, contó que “quedé embarazada a los 17 años, pero en mi caso fue un descuido, no porque yo no sabía como cuidarme, tenía conocimientos de la escuela y de la calle”. Con la mirada puesta en Valentina, su hija, sostuvo que “me enteré que estaba embarazada a los cinco meses, cuando fui al hospital en donde me atendieron muy bien”. La madre adolescente manifestó que el quedar embarazada no la limitó en poder seguir estudiando: “En mi caso mi mamá me apoyó mucho, con lo cual nunca dejé la escuela, lo que sí me limito es el tema de las salidas, que en esta edad es muy frecuente”.
“En la escuela me miraban raro, como diciendo “mirá, esta embarazada”, pero yo no le daba importancia a esas cuestiones” explicó Daiana. Mientras que en relación al alto porcentaje de madres adolescentes nos planteó que “en muchos casos son descuidos, porque información hay en muchos lugares, incluso entre los amigos”.
Este es uno de tantos casos que existen en la comarca puntualmente, pero cada uno son historia distintas atravesadas por factores diferentes.
Abusos sexuales, violencia familiar, pobreza, falta de educación, problemas familiares, falta de políticas educacionales y de salud, planificaciones o, como bien dijo Daiana, por un “descuido”.

Cuestión de oficio

Por Darío Chicaval
Dentro del actual contexto educativo, en donde es tan difícil poder encontrar un año escolar sin huelgas o paros gremiales, convirtiendo a los alumnos en personas a la deriva y con futuro incierto, las escuelas de oficios pasaron a ocupar un papel importante en la educación de los jóvenes.
En la capital rionegrina desde hace 31 años se encuentra la Escuela de aprendizaje de Oficiio Nº 1, dedicada pura y exclusivamente a cubrir las necesidades del medio, es decir, la escasez de mano de obra especializada.
La idea principal de esta institución es que haya una rápida salida laboral para los egresados, iniciativa que queda reflejada con la realización de prácticas de cada uno de los oficios. Éstas se implementan no sólo como un modo de formación previa, sino también como una manera de incentivar e insertar a los jóvenes en la experiencia de construir su propio futuro.
Dialogando con el Director de la escuela, el Sr. Fernando Moreno, destacó la importancia de no saturar el medio con un mismo oficio, ya que esto lleva a que los chicos no consigan trabajo.
Hay que señalar que la institución consta de 480 alumnos, suma que ha ido aumentando con respecto al del año pasado.
“Son escuelas grandes que han crecido muchísimo y que para manejarnos con el medio es una movida bastante grande”, resaltó Moreno, haciendo alusión a la difícil pero comprometida tarea de llevar a adelante este tipo de institución.
En esta perspectiva, la escuela trabaja con un departamento de maestros de taller, que son los que recorren la ciudad en busca de demanda de mano de obra calificada y así pactar con las empresas para que los chicos realicen sus prácticas de manera eficaz.
Las prácticas pueden ser de un año o dos o tres, depende de las ganas y la dedicación del alumno. Una vez que aprueba todas las materias se le fija una ficha para rendir un examen final en el taller, y si la evaluación es buena, el alumno se recibe.
“Es una faz de la escuela muy importante, es la columna vertebral ya que si bien los chicos tienen una formación teórica, las prácticas le dan el golpecito final”, expreso Moreno con respecto a la importancia de los talleres.
Cabe mencionar también que las prácticas son gratuitas, como así también, que la escuela respeta el perfil que las empresas piden y necesitan.
A raíz del buen posicionamiento de la Escuela de oficios, la demanda de alumnos llega hasta las regiones de la línea sur y otras ciudades como: Valcheta, San Antonio Oeste, Ing. Jacobacci, Maquinchao, Sierra Grande, entre otras.
Seguramente la satisfacción más grande del personal de esta institución, no sólo es la educación de sus alumnos, sino también esperar la llegada del día en que estos creadores de su propio futuro reciban su diploma, sabiendo que la ciudad los esta esperando para conocer su vocación y profesionalidad.
La Escuela de Aprendizaje de oficios Nº 1 de Viedma es una manera de sacar a algunos jóvenes de la calle, de mostrar un camino hacia un horizonte mejor. En pocas palabras, es una cuestión de oficio…

Esta manzana sí que tiene historia

Por María Eugenia Mauna marujis2003@hotmail.com
Ubicada en las calles Álvaro barros, Irigoyen, Colon y Rivadavia la Manzana Histórica alberga a los edificios más antiguas y significativos de nuestra ciudad, convirtiéndose en testigo de la actividad política, económica y religiosa de la ciudad de Viedma desde sus comienzos.

Hacia 1870, la pequeña villa ubicada al margen del río Negro, lo que hoy es capital, tenía unas pocas cuadras con modestas construcciones alineadas sobre las calles de tierra. Entre aquellas se encontraban los edificios de la gobernación, la policía, dos escuelas oficiales, una casa de juegos, un banco, oficinas de correo y telégrafos, además de algunos comercios.
Su escasa población estaba dedicada a tareas comerciales o administrativas. En el medio rural había un alto porcentaje de población indígena, cuya principal ocupación era la ganadería.
En este ambiente se radicaron los salesianos a partir de 1880, ocupando una manzana situada al frente de la plaza principal del pueblo, entonces llamada Vintteer, Alsina hoy, y allí levantaron poco a poco distintos edificios, y su sencillez arquitectónica marcaba identidad.
En la década del 80’ bajo las directivas de los salesianos Fagnano y Cagliero, comenzaron las obras. Lo que hoy es el Museo Salesiano, fue sede del Vicariato Apostólico de la Patagonia y de la Escuela de Arte y Oficios entre otros, y la torre hexagonal que sobresale del edificio alberga una campana y un reloj con cuatro cuadrantes que se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad.
La terrible inundación de 1899 dejo huellas imborrables en el pueblo y sus pobladores, quedando este totalmente destruido, los únicos edificios que resistieron fueron los construidos en la manzana salesiana, alguno de los cuales ya no existen dado que el progreso del lugar los ha reemplazado por otros.
La historia de la Manzana guarda el mérito de haber albergado el primer edificio salesiano, la primera iglesia de esta congregación, la primera biblioteca como así también el primer hospital, que estuvo a cargo del recordado Artémidez Zatti, admirado por los viedmenses, por su obra de bien y cuyo nombre lleva actualmente el hospital local.
La manzana histórica lleva en su vientre un accionar educativo y social que fue fundamental para la región, y el conjunto de edificios, construidos por la mayoría de obreros de origen italiano, forman parte de la cultura del lugar e integra el rico patrimonio histórico cultural de Río Negro, habiendo sido declarada lugar histórico Provincial el 11 de diciembre de 1975.
Vale recordar que en el año 2004 se reconstruyo la tradicional torre y el reloj del antiguo edificio del colegio salesiano, ubicado sobre la esquina de Colón y Rivadavia de dicha Manzana Histórica. Precisamente allí, en el hall de acceso, hay una inscripción que dice “bonorun artiun cultores” (cultores del arte bueno) la cual demuestra la voluntad de los viedmenses de cuidar su patrimonio y seguir considerando a la Manzana Histórica como una obra de arte y su conservación es fundamental para las generaciones futuras.