martes, 20 de noviembre de 2007

“Esto es una cuestión de lucha por la igualdad”


Por Marcos Saldaña


Entrevista con Clara Villasuso, titular del gremio docente SUTEBA

Este año fue decisivo para los docentes y maestros de la toda Provincia de Buenos Aires. El Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) tiene varias aristas de discusión con el Gobierno Provincial, a la vez que el Centro de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CETERA) mantiene su disputa y reclamo ante el Gobierno Nacional.
Como entidad base de la CETERA y de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos), el SUTEBA pertenece a un gran grupo de la Argentina, que es la clase trabajadora.
En este contexto puntual de reconocimiento como trabajadores se disputan con el gobierno de la Provincia y de la Nación leyes que permitan un incremento salarial y reconocimientos laborales. Tras una larga lucha, los docentes Bonaerenses han tomado medidas de fuerza para enfrentar la situación.
Tal es así que en el año 2006 realizaron siete paros entre agosto y diciembre sin obtener una respuesta positiva con lo cual, a principios del año 2007, el gobierno provincial dispone un incremento salarial que fue aceptado por más de cien mil docentes tras una consulta, cerrando así un acuerdo para el inicio de clases que comenzó sin medidas de fuerza por el término de cuatro meses.
La situación del país en tanto, se fue tornando cada vez más inestable, es decir, se fueron generando cambios importantes dentro de la economía argentina que llevaron a que muchos trabajadores expresen su disconformidad con los sueldos.
Producto de la inflación que el país comenzaba a sentir profundamente en algunos sectores, los docentes solicitaron un nuevo aumento previo a las vacaciones de invierno, con lo cual realizaron nuevamente medidas de fuerza, llevando adelante cuatro paros entre agosto y septiembre.
Ante esta solicitud de los docentes de un nuevo incremento salarial y ante las medidas adoptadas, el gobierno provincial a través de los medios de comunicación expresó que no habría ningún aumento hasta el año 2008.
Tras esto y luego de asambleas entre el gobierno y los gremios, se aprueba un incremento en los haberes mensuales de los trabajadores de la educación, el cual será abonado a fines del mes de noviembre de este año.
En diálogo con Huilliches Clara Villasuso referente de SUTEBA Patagones explicó que “en este marco, haciendo referencia a lo que es la lucha que se disputó en estos últimos años, lo que nosotros podemos rescatar es que estamos en un momento de poder construir en conjunto una nueva Ley de Educación en la Provincia de Buenos Aires, propuesta que dio por tierra a la ley Federal de Educación que surgió en el gobierno Menemista, donde uno de sus puntos principales era tratar de privatizar la educación y ante la cual el SUTEBA y la CETERA siempre estuvieron en contra.
Frente a esto nos unimos en la lucha, hicimos carpa blanca, ayuno docente, lo que implicó miles de días instalados en el Congreso de la Nación para lograr una Ley de Financiamiento Educativo que hoy la cobran todos los docentes de la Argentina. Es decir que desterramos la Ley Federal Educación y pudimos cambiarla por una nueva Ley Nacional y Provincial de Educación, logros de una lucha que encabezó el SUTEBA y la CETERA, un logro para todos, porque esto es una cuestión de lucha por la igualdad”.

La Educación: Un Derecho Social

El cambio radical que se generó tras la lucha del Suteba en conjunto con la Cetera, entre la Ley Federal de Educación y la Nueva Ley, principalmente, es que se reconoce a la educación como un derecho social y se responsabiliza al Gobierno Nacional y Provincial de su financiamiento y concreción.
Otro punto que la nueva Ley tiene y que la anterior no poseía es la generación de ámbitos de participación, es decir que los docentes agremiados pueden y deben controlar la gestión de la educación.
Por otra parte otro de los pilares que incentivaron la lucha gremialista docente, es la Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo Docente, que se sancionó en Septiembre del año 2006 y que tiene que ver con la formación de diferentes ámbitos de discusión en igualdad de condiciones con los gremios docentes.
Las discusiones en el marco de esta Ley están representadas por el SUTEBA, la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), la UDA (Unión Docentes Argentinos), AMET (Asociación Maestros de Escuelas Técnicas) y SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados).