viernes, 30 de mayo de 2008

Club de Leones Patagones : Más que un Club, una Red Solidaria


Por Clarisa Garro



Cada día que pasa cuesta un poco más que las personas reaccionen y den cuenta de que la realidad no es una sola, y no es únicamente la de ellos. Al menos, todavía existe una pequeña parte de dentro nuestro que quiere verla y accionar ante ella. Saquémosla a flote.
En la actualidad, aunque nuestro país no se caracteriza por ser el más solidario, todavía existe mucha gente que se preocupa por el bienestar del prójimo. ¿Caso aislado?: no; en la actualidad, y más precisamente en la localidad de Carmen de Patagones, existe una institución en particular que desde 1970 tiene como único objetivo el servicio a la comunidad, y es conocida a nivel mundial como Club de Leones.
Esta entidad funciona en más de 198 países incluyendo China y la India, constituyendo de ésta manera una de las redes solidarias más grandes del mundo.
En el caso de la sede maragata esta posee un nivel organizativo envidiable, a tal punto que llega a ser una de las entidades con mayor organización a nivel institucional, respondiendo al código que la representa.
La institución se organiza en forma de distritos y como mínimo por cada uno de ellos debe haber mil doscientos asociados, los cuales cada mes deben abonar una cuota distrital.
Cada sede nueva del Club es fundada por apadrinados. En el caso de la sede maragata su padrino fundador es el Club de Leones de Viedma.
Como especificamos anteriormente, el Club de Leones es una agrupación de servicio a la comunidad que procura cubrir muchas necesidades básicas de la misma, tanto a nivel social como a nivel individual.
Cuando hablamos de obras a nivel social hacemos referencia al significativo aporte que ha hecho la institución a diversas entidades tales como, escuelas, hogares de ancianos, hospitales, e incluso campañas de concientización de salud (Ej.: sobre la enfermedad del Glaucoma) y ecológicas (relacionadas con el daño que producen las pilas en el ambiente).
Ya en el caso de proyectos individuales, los que más se destacan son las operaciones de vista y la entrega de lentes a chicos de bajos recursos en edad escolar; sin olvidar las diversas obras arquitectónicas que ha realizado dentro de la localidad.
Por sobre todo vale destacar que esta organización no se valida económicamente de instituciones gubernamentales si no a pulmón, esto es, mediante rifas, festividades, presupuestos enviados desde otras sedes del club, e incluso de su propio bolsillo.
Más allá de donde provenga la ayuda económica, el Club de Leones de Patagones está constituido sólo por veinte personas que más allá de sus respectivas profesiones, prestan de su tiempo sólo por vocación de servicio a los demás, actitud poco valorada por muchos, pero suficiente para ellos que sólo con lograr la sonrisa de un niño, la solución de un problema o realizar una obra dentro de la comunidad, alcanza para que se sientan realizados como individuos sociales.
En la actualidad el Club de Leones de la localidad maragata es presidido por Néstor Fernández, que junto a 19 socios más procuran cambiar desde sus posibilidades un poco de esta realidad que nos toca muy de cerca y que muchas veces preferimos no ver.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la nota está muy buena no conocía ese club y es más pensé que era una secta ja ja! las otras notas también son d elo mejor sigan así!!!!!!!